Saltar al contenido

La Importancia del Deporte en los Niños

Es responsabilidad de los padres y representantes influenciar, motivar e incentivar el deporte en los niños desde temprana edad, estas son las personas que más pueden influir en este terreno, incluso desde la edad de dos años es recomendable enseñarles a conocer ciertos deportes jugando con el pequeño. La actividad física, el deporte deberían de formar parte de su día a día.

El deporte en los niños causa mejor rendimiento académico, son mas felices y divertidos, los mantiene mas sanos, les favorece su desarrollo físico e intelectual, es de suma importancia motivarlos a que practiquen algún deporte (de la preferencia del niño claro está), eso los ayuda a desarrollar y crear buenos hábitos, tanto en el campo moral como social, a ser mas responsables y disciplinados, aceptar, seguir y respetar las normas y reglas.

El deporte en los niños aumenta sus habilidades motoras y los favorece en el crecimiento, contribuye en el desarrollo de la masa muscular y ósea, los ayuda a conciliar mejor el sueño, a tener una mejor coordinación visual, a vencer la timidez, aprenden a tener mas confianza en sí mismo y los aleja del tiempo que dedican a la tv, videos juegos e internet.

La práctica regular de hacer deporte, también es beneficioso para grandes, adultos y mayores. El hacer deporte provee a los niños el fortalecimiento de su salud mental, les suministra diversión y felicidad, es por ello que es importante que el niño escoja que deporte practicar.

Es indispensable que durante la practica de deporte, los niños estén supervisado por un representante, profesor o entrenador, se recomienda una hora diaria para hacer deporte que valla acorde con la edad y la capacidad física del niño. Las artes marciales, los paseos en bicicletas, la natación, el fútbol, basquetball, béisbol, atletismo, voleibol, el patinaje, el tenis entre otros deportes, ayudan al niño a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo, así como también las actividades al aire libre.

La competición y formar parte de equipos deportivos, les da a los niños sentido de participación, disciplina, espíritu competitivo y los incentiva a compartir, además aprenden sobre colaboración y liderazgo, les favorece su autoestima; cabe destacar que el hacer deporte les reduce la posibilidad de sufrir enfermedades en la adultez, como problemas cadiovasculares, colesterol elevado, obesidad, hipertensión, diabetes entre otros.

El deporte en los niños es de suma importancia, porque contribuye a los procesos de su desarrollo sano y a la maduración de su potencial genético, esto aunado a una dieta equilibrada y efectivamente balanceada. En el caso de niños deportistas, el hacer deporte, los ayuda a quemar más calorías y su requerimiento nutricional es mayor.

En conclusión, el deporte introduce al niño en la sociedad, les enseña a seguir reglas, a abrirse a los demás y superar la timidez, les frena sus impulsos excesivos, estimula en el niño la necesidad de colaboración, aumenta sus capacidades motoras, favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos, a corregir posibles defectos físicos, potencia la creación de hábitos, les desarrolla placer por el movimiento y el ejercicio, estimula la higiene y la salud, les enseña a ser mas responsables y disciplinados, y por último lo mas importante, crecen rodeados de afecto y a tener una infancia feliz y un niño que crece feliz y sano sera un adulto feliz y sano.