Saltar al contenido

El Gimnasio Después de una Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica representa para los pacientes, como una alternativa no solo el logro de “por fin” poder perder peso, si no el inicio de poder comenzar una nueva y saludable vida.

cirugia bariatrica

La cirugia bariatrica garantiza la pérdida de peso que puede ser hasta de un 60 a 100 por ciento. Ésta ocurre generalmente durante los primero año y medio después de la cirugía.

Después de una cirugía bariátrica es fundamental mantener buenos hábitos alimenticios y una saludable rutina de ejercicios. Los especialistas en cirugía bariátrica recomiendan a los pacientes que deben de prepararse antes de someterse a este tipo de cirugía. Empezar a realizar nuevamente su rutina de ejercicios, depende de cuanto este preparado para someterse a la misma.

Después de una cirugía bariátrica con éxito, el paciente debería de acuerdo a sus posibilidades médicas, comenzar a realizar actividades físicas si es posible el mismo día de la cirugía, y para aquellos pacientes que tienen trabajos donde no requiere actividades físicas fuertes como el trabajo de oficina, podrán volver en una semana y si es posible antes, lo importante es incorporarse a su vida habitual lo antes posible.

¿Que se debe hacer despues del primer mes de la cirugía bariática?

Durante los primeros meses el organismo se encuentra en una etapa de adaptación, el saciarse es mas rápido ya que se come muchísimo menos de lo que se comía antes de a cirugía.

El gimnasio constituye una alternativa valiosa una vez que el paciente supera la etapa de adaptación psicológica y física al hacer ejercicios.

Después del primer mes de la cirugía bariátrica, se puede empezar haciendo caminatas cortas, a paso lento sin agobiarse ni apresurarse, el mismo organismo va indicando paulatinamente el ritmo que se debe seguir, también es aconsejable ir al gimnasio y hacer ejercicios cadiovasculares moderados y suaves incluyendo rutinas cortas que poco a poco se irán incrementando a medida que van pasando los meses, el entrenador indicará los mejores ejercicios para la condición post-operatoria.

Durante las rutinas se puede experimentar bajas de azúcar y mareos, esto es normal por cuanto esta relacionado con el bajo consumo de calorías en las dietas, es de suma importancia mantenerse bien hidratados y mantener un régimen alimenticio balanceado para contrarrestarlo.

¿Después de los tres a cinco meses de la cirugía bariática?

Entre los tres y cuatro meses después de la cirugía bariátrica, se puede iniciar con ejercicios musculares y ejercicios aeróbicos, tres veces por semana si excederse durante de 40 a 60 minutos, después de los cinco meses se pueden incorporar los ejercicios abdominales y sentadillas

Entre los ejercicios que se pueden incluir en la rutina diaria después de los cinco meses de haberse realizada la cirugía bariátrica, están las caminatas durante 30 y 40 minutos, el baile es una buena alternativa ya se ejercita todo el cuerpo, la bicicleta, la escaladora caminadora ayuda a rebajar rápido de peso, practicar entre 30 y 45 minutos, el yoga es muy acertado, la meditación, la relajación, el Pilates, con una vida sana y una buena alimentación… también las carreras cortas trotar o correr, este ejercicio es el mas ideal con este se quema grasa con mas rapidez, como recomendación se debe tener mucho cuidado de sufrir algún accidente.

En la actualidad existen cuatro tipos de cirugía bariátrica: Cirugía de baipás gástrica en Y de Roux, cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable, gastrectomía en manga, y derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Pagina recomendada: Especialista en Fisioterapia y Osteopatia