Saltar al contenido

Historia breve del Entrenamiento Físico

Desde el comienzo de la historia, la humanidad se ha esforzado por llevar sus habilidades corporales a niveles máximos por medio del entrenamiento físico los cuales siempre han sido enfocado 3 ámbitos: fuerza, resistencia y cardio.

Echemos un vistazo muy práctico de cómo el entrenamiento físico se convirtió en lo que es hoy.

Contenido / formacionfitness.com

Historia antigua

En la antigua Grecia, la leyenda dice que un luchador profesional entrenaba llevando a un becerro recién nacido en su espalda hasta que alcanzaba la plena madurez; por ahora este relato se puede considerar como una ligera exageración, pero si nos ponemos a pensar, la carencia o poca tecnología existente para esa época, muestra una característica clave el entrenamiento físico en cuestión. Sin embargo, a pesar de sus carencias tecnológicas en comparación con los tiempos modernos, tenían una comprensión superflua de la aptitud física. Fue la Grecia antigua la que inventó muchas de las tradiciones deportivas y de entretenimiento actuales. Algunos registros incluso indican que fueron los griegos los que inventaron el culturismo para el deporte. Aún más notable era cuando luchaban en las famosas guerras a mano, teniendo que estar en “forma élite” para sobrevivir. Posteriormente este evento originó avances en la comprensión de la anatomía humana, la nutrición y la biología general.

Siglo XIX y XX

No fue hasta los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 (irónicamente en Grecia) que el levantamiento de pesas se convirtió en parte de la pista y el campo. En 1914 se reconoció como deporte independiente. Desde ese día, el entrenamiento físico nunca fue lo mismo.

Actualidad

Con los rápidos avances en la tecnología se produjo una explosión de conocimientos sobre la aptitud física. Equipos, entrenamiento e instalaciones, culminaron con la llegada del ícono más famoso del culturismo: Arnold Schwarzenegger. Fue en la década de 1970 que Schwarzenegger capturó las mentes y la atención de todos y marcó el comienzo de un frenesí de la condición física que aún continúa hasta el día de hoy. Los gimnasios comenzaron a abrirse, la gente común comenzó a interesarse en desarrollar masa muscular y todos querían ser como las estrellas de cine de la época en lo que se refiere a: estar en buena forma física.

El entrenamiento físico moderno hoy en día está en su nivel más desarrollado, adoptando ideas nuevas y creativas, en donde por ejemplo la capacitación en grupo, es una característica relativamente nueva para los asistentes al gimnasio. Cabe destacar que esta formación solo era para los militares en el campo de entrenamiento. Sin embargo, el pasado no se olvida, aún se sigue practicando en la ejecución de movimientos que involucran objetos
pesados ​​(tal vez no en una vaca), así como en las técnicas tradicionales de levantamiento de pesas como la de Arnold Schwarzenegger. El único giro es que ahora estos entrenamientos están diversificados, a diferentes velocidades e intensidades, y planeados para ayudarlo a alcanzar el nivel de condición física que siempre ha soñado. Además, este tipo de entrenamiento físico, ofrece la oportunidad de relacionarse con familiares y nuevos amigos de una manera tal que promueve un estilo de vida saludable.